FH3005001200

VENTAJAS ANTE EL HIELO EN ESCAMAS

  • Permite mayor periodo de conservación y retrasa la descomposición de la materia prima (autolisis postmortem) gracias al mejor control de los mecanismos de degradación.
  • Aumenta la capacidad de enfriamiento ya que posee mayor conductividad térmica a lo largo de toda la superficie de la pieza.
  • Mejora la calidad de conservaciónmanteniendoconstantespormástiempolaspropiedadesorganolépticas.
  • Genera un mayor valor agregado a los procesos posteriores como fileteado y congelado ya que disminuye la pérdida de peso.
  • Reduce el riesgo de daño físico de la pieza gracias al tamaño y geometría de los cristales.
  • Requiere menor tiempo y esfuerzo de aplicación.
  • Consume menor cantidad de energía para lograr la misma producción.
  • Resulta completamente útil para todas las especies de interés comercial.
  • Produce una  mayor durabilidad a lo largo de la travesía de la embarcación.
  • Permite su instalación en barcos de pequeño y gran porte o en industrias terrestres, por su alto rendimiento y mínimas dimensiones.

 

FH-DIMENSIONES-OK

INSTALACIÓN IDEAL

Para una instalación ideal, de alto rendimiento y  producción en forma continua se debe disponer de un tanque de almacenaje. El cual nos da la posibilidad de disponer de todo su volumen en hielo en micro esferas de forma  inmediata.

Este depósito idealmente debe tener la capacidad de producción diaria o al menos la mínima que requiera el ciclo de trabajo.Ver gráfico de ejemplo:

Sin título-5

¿QUE ES?

La energía que se necesita para convertir en hielo 1 kg. de agua a 0 °C es 80kcal.
El hielo líquido es, como su nombre lo indica, hielo que se comporta como fluido y por lo tanto puede ser bombeado.
Este tipo de hielo se obtene a traves de intercambiadores de calor con caracteristicas especiales, obteniendo el cambio de fase del agua (liquido-sólido) en forma de micro-cristales (cristales muy pequeños), lo cual permite que el hielo se comporte como un fluido.

APLICACIONES:

Aunque la conservación de pescados sea la aplicación mas conocida del hielo líquido existen muchas otras aplicaciones entre las que cabe destacar:
- Sacrificio de pescado.
- Refrigeración del pescado después de su sacrificio en piscifactorías.
- Refrigeración de pescado en cajas.
- Refrigeración por contacto directo de frutas y verduras después de su recolección (reemplazando el hidrocooler)
- Rápida refrigeración de los productos hervidos en su propia bolsa, por inmersión de la bolsa.
- Refrigeración y limpieza de las aves después de su sacrificio.
- Refrigeración directa de la carne de embutidos durante el proceso de mezcla.
- Refrigeración directa de la masa durante el proceso de mezcla en las panaderías para retardar el proceso.
- Refrigeración de la leche por circulación de hielo líquido a través de las placas de los intercambiadores de calor. (se obtiene mejor temperatura que en sistemas comúnes de wather chillers.
- Concentración de jugos de frutas, etc.
- Refrigeración rápida de pieles en mataderos.
- Aumento de la capacidad de los sistemas de salmuera existentes eliminando el cuello de botella que se forma en el sistema de distribución de la salmuera.
- Sustitución de freones y amoníaco en lugares de trabajo donde es requerida la refrigeración por aire.
- Provisión de almacenaje térmico de productos lácteos cuando las cargas están en su punto más alto.
- Provisión de almacenaje térmico para aire acondicionado.
- Supresión del calor exotérmico durante la refrigeración de los moldes de las estructuras de hormigón.
- Producción a granel de hielo para los procesos industriales.
- Refrigeración de aceites comestibles, féculas y otros productos como purés de frutas.
- Enfriamiento de Hormigones especiales.

VENTAJAS:

• El hielo es 100% ecológico.
• Puede ser utilizado como "bateria energetica", produciendo en horarios nocturnos (costo energético menor) y utilizandolo en horarios de costos energeticos elevados o de punta.
• Elevada capacidad térmica: El hielo líquido es una mezcla binaria de agua y hielo con una alta capacidad de intercambio térmico, de hasta 80 Kcal/kg.
• Capacidad de ser bombeado: Una de las principales ventajas que presenta este sistema es su fácil distribución. Ello es debido a su capacidad de fluir a través de pequeños tubos y orificios y a que puede ser bombeado por tuberías rígidas o flexibles desde el punto de generación hasta su punto de utilización.
• Calidad del hielo más higiénica: El hielo esta siempre dentro de depósitos y tuberías alimenticias por lo que no es contaminado por el polvo que puede arrastrar el aire y que se deposita en las partes descubiertas de las tinas y tanques.
• Forma de los cristales de hielo: Debido a la forma redondeada de los cristales y a la ausencia de bordes afilados es ideal para emplear directamente sobre el producto a enfriar, evitando las mermas en el producto.
• Gran superficie de contacto con el producto a enfriar: Debido a la gran superficie de contacto entre el hielo y el producto y a que el hielo líquido está a temperaturas bajo cero, se produce un enfriamiento muy rápido hasta temperaturas alrededor de los cero grados.
Una vez drenada el exceso de líquido el producto queda completamente rodeado por hielo en forma de nieve, con lo que queda protegido de las agresiones externas.
• Capacidad para operar a temperaturas bajas: Aunque habitualmente se utilice hielo líquido entre -3 ºC y -1 ºC se pueden alcanzar temperaturas del hielo de hasta -6 ºC.
• Menor costo de fabricación: La generación de hielo líquido supone un ahorro energético de entre el 30 y el 40% sobre la producción de hielo tradicional.
Además, el hielo líquido tiene la capacidad de ser almacenado en depósitos isotérmicos y sanitariamente aprobados por los organismos oficiales, para utilizarse posteriormente, lo que permite aprovechar los periodos de bajo conste de la energía eléctrica.
• Menor coste de la infraestructura: La infraestructura necesaria es mucho más barata puesto que no necesita:
- Infraestructuras de grandes silos de hielo.
- Sistemas mecánicos para sacar el hielo de los silos.
- Estanques para transportar el hielo hasta el destino final.
- Carretillas eléctricas o de gas-oil.
- Mantenimiento de la infraestructura.
- Cintas de transporte para el hielo.
• Reduce el tiempo de enfriamiento: Reduce el tiempo de enfriamiento entre la tercera parte y la mitad del tiempo que con el hielo tradicional.
• Aumenta la vida útil del producto: Aumenta la vida útil del producto alimenticio, mejorando la calidad y precio del producto.